Vía de la Plata

Es el camino jacobeo gallego de mayor recorrido.

Pasa por tierras de las Provincias de Ourense, Pontevedra y A Coruña, cruzando espacios naturales de gran belleza, con un rico patrimonio cultural y ecológico. Por su dilatado trazado presenta alternativas y varios accesos a Galicia desde el noreste de Portugal y a través de la cuenca del Sil, entrada tradicional a Galicia desde la Antigüedad. El Camino del Sudeste es una prolongación de la calzada romana llamada Vía de la Plata, que unía Mérida con Astorga, cruzando de sur a norte el oeste peninsular y salvando los cauces de los ríos Tajo y Duero.

El término »Vía de la Plata» deriva, precisamente, del sentido etimológico original árabe Banatta, con el que los musulmanes designaron a aquella ancha vía pública empedrada y de sólido trazado que se encaminaba hacia el norte cristiano. La denominación Vía de la Plata no hace referencia, por lo tanto, a nada que tenga que ver con la explotación o comercio del metal precioso.

ITINERARIO

El Camino de peregrinación, prolongación de la Vía de la Plata, entra en la provincia de Ourense por el puerto de Portela da Canda, municipio de A Mezquita, y sigue hasta los lugares de A Canda y sigue hasta A Gudiña. Saliendo del centro urbano de A Gudiña, la ruta de peregrinación podía tomar el camino más corto de la Verea Sur, hacia Laza, o seguir hasta Verín, encrucijada de caminos. El camino sigue hasta Monterrei, protagonizado por la silueta de la fortaleza condal que domina todo el valle.

A) Monterrei-Trasmiras-Xinzo de Limia

Dejando atrás Monterrei, la ruta continúa hasta la localidad de Albarellos, cuya parroquia está dedicada al apóstol, para seguir hasta el lugar de Infesta y entrar en el municipio de Cualedro, pasando por el núcleo de Rebordondo y el lugar de Pena Verde. Sigue después hacia As Estivadas, pasa por Viladerrei y se dirige a Trasmiras, aprovechando las facilidades del valle de A Limia, pasando por los lugares de Zos y Boado, antes de llegar a Xinzo de Limia.

B) Xinzo de Limia-Sandiás-Allariz

El camino continúa hasta Vilarillo das Poldras, Couso de Limiay Vilar de Sandiás, La ruta sigue hasta la localidad de Piñeira de Arcos, antes de cruzar el valle que comunica con Allariz. En este municipio. 1 el peregrino pasa por Coedo, Outeiro de Torneiros, Paradilias y Torneiros, antes de llegar a la aldea de Penedós, Sigue después hasta la villa de Allariz.

C) AIlariz-Ourense

Después de AIlariz el peregrino continúa hasta A Frieira, cruza la parroquia de Santiago de Folgoso y pasa por Roiriz de Abaixo, Roirizde Arriba, Rubiás, Espilieiros, A Vila y Augasantas. El itinerario entra en Taboa de la,cmz a la parroquia de Santiago de Rabeda, sigue hasta Pereiras y entra en San Cibrao das Viñas, pasando por A Castellana y Ponte Noalla. En Ourense pasa por San Breixo de Seixalbo. Dejando atrás el núcleo urbano de A Gudma, la ruta toma la Verea Vella o Vere a Sur senda que atraviesa los impresionantes paisajes de A Serra Seca, pasando por la Venda do Espmo y la Venda da Teresa. Al no haber lugares poblados en estos parajes abrumadores, continúan las ventas a lo largo de la verea. A continuación vienen la Venda da Capela y la Venda de Bolaño, Tras este recorrido agreste, caminando a más de mil metros de altura, A Serra Seca termina en Santiago de Campo Becerros aquí la mta recibe el nombre de A Vrea Vella y en ella los peregrinos pudieron contar con la ayuda de los caballeros de la Orden de Santiago.

La ruta se interna en Porto Camba, en un valle de montaña de la Serra de San Mamede que perteneció al sellorío monástico de Montederramo y de los canónigos regulares de Xunqueira de Ambía. Esta ruta de peregrinación procede de Chaves (portugal), cruza la frontera y pasa por la localidad de Fecesde Abaixo, a orillas del Támega, y el lugar de Mandín. Una vez en el municipio de Verín, sigue hasta Tamaguelos, cuya iglesia está dedicada a Santiago, y continúa por Mourazos, Tamagos y Cabreiroá, famoso por su balneario de aguas litínicas, antes de llegar al núcleo de Verin. Después de pasar por las inmediaciones del castillo de Monterrei, la ruta deja atrás los lugares de A Pousa y Mixós.

Tras pasar por EstevÍños, Vences y Arcucelos, la ruta llega al lugar de A Retorta, todavía en el valle de Monterrevieiras. Laza es una encrucijada donde se une este itinerario con la Verea Sur, el viejo y tradicional Camino de Castilla.

D) Laza-Vilar de Barrio-Xunqueira de Ambía.

Después de laza el camino sigue hasta Soutelo Verde y Santa María de Alberguería, hito importante en esta ruta, al haber existido una posada para viajeros, además de un hospital de caridad para el peregrino. Ya en Vilar de Barrio, el peregrino entra en la capital municipal, sigue hasta el lugar de Santa María de Bóveda, donde se encuentran la casona del Marqués de Bóveda de Limia, caballero de Santiago, y una capilla por él fundada en el templo parroquial, y continúa hasta Vilar de Gumareites. A partir de aquí el camino lleva el nombre de Vrea de Santiago, es de cómoda anchura, en parte inundada en invierno, y presenta pavinlento de losas de piedra muy gastada. Poco después penetra en el municipio de Xunqueira de Ambía, pasa por la parroquia de Sobradelo y cruza la vía romana XVIII del Itinerario de Antonino. La ruta sigue hasta Bovadelay Cima de Vila, antes de entrar en Xunqueira de Ambía.

E)Xunqueira de Ambía-Ourense

Despuésde Xunqueira el camino va hacia el lugar de San Xillau sigue hasta A Pausay deja atrás la capilla de la Virgen del Camino. Viene después el lugar de Vila Nava, donde hay casas blasonadas con cruces de órdenes militares y conchas de Santiago, y sigue hasta Salgueiros y Os Casares; desde aquí muchos peregrinos se desviaban hasta Santa Maril1a de Augasantas. A continuación, la ruta cruza el extremo occidental del término municipal de Bafíos de Molgas, pasando por el lugar de Gaspar, y penetra en tierras de Padernede Allariz, dejando atrás Cantoña y Ousende La Verea llega al municipio de Taboa de la, cruza la parroquia de Santiago de Rabeda, y sigue hasta Venda do Ríoy Pereiras. En Pereiras este itinerario se mle al de Xinzo y Allariz. Después pasa por A Castellana, Ponte Noalla, San Breixo de Seixalbo y entra en Ourense. El camino se interna en el núcleo urbano de la capital auriense, para visitar la catedral y su capilla del Santo Cristo, la fuente de las Burgas, las calles, plazas y puentes sobre el Miño

F) Ourense-Cea

A la salida de Ourense el camino pasa por Cudeiro y Sartédigos. Poco después entra en el mmücipio de Amoeiro y atraviesa la parroquia de San Paio de Bóveda, antes de llegar a Tamallancos. En el lugar de Sobreira hay un desvío que conduce al pazo-castillo de Vilamarín, antigua fortaleza residencial de los condes de Rivadavia. En Ponte Sobreira se cruza el río Barbantiño por un puente histórico y se entra en el mmlÍcipio de Cea, pasando por los pintorescos lugares de Faramontaos, Viduedo y As Casas Novas. El camino llega poco después al núcleo de San Cristovo de Cea. En el tramo Ourense-Casas Navas (Cea) hay otra alternativa más moderna que, inicialmente, sigue la dirección del Millo por su margen derecho y continúa hasta el lugar de Quinte1a, todavía en el municipio de Ourense, sigue hasta Liñares y Cimadevila, dos lugares del municipio de Amoeiro, y entra en Casas Navas tras pasar por Mandrás y Pulledo.

G) Cea-Castro de Dozón-Prado (lalín)-Silleda

Después de Cea muchos peregrinos se desviaban hacia el monasterio de Oseira Desde Oseirase retorna la ruta a Castro de Dozón, pasando por Carballeidiña y Coiras. Otra posibilidad para el peregrino es realizar, a partir ,de Cea, un itinerario más corto y directo hasta Dozón, pasando por Porto do Souto, Cotelas, Piñor, Arenteiro, O Reino y Cargalleda, en el municipio de PUlor. Ambas posibilidades llevan al peregrino al núcleo de Castro de Mozón El camino llega al alto de Santo Domingo, donde se levanta una capilla dedicada a este santo, entra en Lalín(Pontevedra),cruza la parroquia de Santiago de Catasos, pasando por Puxallos, y continúa hasta Pontenoufe, A Xesta y Medelo. Sigue después por Mesón de Cuüarro, Donsión, Empedrada y Prado La ruta pasa por la parroquia de Santiago de Tabeada (Silleda), cruza un puente medieval sobre el río Deza y sigue hasta la capital municipal.

H) SilIeda-Santiago

El último tramo de este camino de peregrinación transcurre por tierras de los municipios de Silleda, A Estrada, Vedra, Boqueixón y Santiago. Saliendo de Silleda, la ruta pasa por Foxo, Margaride y Chapa, Tras el cruce de Chapa, se sigue hasta Bandeira, Codeseira, Piñeiro y Castrovite (A Estrada); Sigue la ruta hasta Santa María de Loimil. El camino pasa por Casares y Carballas y cruza la parroquia de Santo Esteva de Oca.

La ruta continúa hasta Valboa, Arnois, A Calzada y Veiga. Entra en Vedra por Ponte Ulla, atraviesa el cauce del río Ulla por un puente histórico y entra en la provincia de A Coruña. La ruta lleva a los lugares de Eiravedra, Francés, Cumbraos y Sobredo. Algo más adelante entra en el municipio de Boqueixón, pasando por Ruibal; Dejando atrás Rubial y Dexeiro de Arriba, la ruta llega al municipio de Santiago y deja atrás la localidad de A Susana. Regresa a Vedra, pasando por Paradela, y entra defInitivamente en Santiago por Corexo, Angrois y Cruceiro de Sar, en las afueras de la ciudad histórica. Dejando atrás la Colegiata de Sar y su interesante Museo de Arte Sacra, el peregrino se enfrenta a un último esfuerzo antes de entrar en la ciudad histórica se cruza la rúa Vires da Cerca, dejando atrás el convento barroco de las Madres Mercedarias, Prado. Cruza la Porta de Mazarelos, la única que se conserva de la muralla de la ciudad y llega a la Praza da Universidade.

El peregrino sigue por la animada rúa da Caldeireria, desciende la Costa de Xelmírez y llega a la célebre Praza das Praterias, A través de esta portada meridional el peregrino accede a la Catedral de Santiago de Compostela, meta de la peregrinación occidental.

No dude en ponerse en contacto con nosotros para más información